jueves, 19 de abril de 2012

Mae West: Chicas malas

Mary Jane West nació en Brooklyn (Nueva York) en agosto de 1893 y murió en noviembre de 1980.  En sus 87 años de vida, fue actriz, dramaturga y cantante. Aunque si algo la definió y algo perdura de ella fue su actitud: provocativa, irreverente, Mae West es considerada el primer símbolo sexual de la historia del cine y, rompiendo moldes feministas de la época, Mae West fue, sin duda, la primera "femme fatale".




Para ostentar tremendo récord, no le valió sólo con su belleza, su actitud provocadora y sus actitudes sensuales. Mae West estaba dotada, además, de una inteligencia viva y de un carácter fuerte. No en vano, fue la escenógrafa y guionista de sus interpretaciones y su opinión llegó a ser tan respetada en el mundo de Hollywood que podía incluso elegir a sus compañeros de reparto (un privilegio del que no disfrutaban las demás actrices).

Siendo así de irónica, cínica y vivaz, a nadie le sorprenderá saber que suya es la famosísima cita:  "¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?"  Ese cócktail molotov de belleza, inteligencia y desparpajo conviertieron a West en un arrebatador icono sexual.  Sin ir más lejos,  Salvador Dalí le dedicó uno de sus cuadros más original:  "Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento".


Mae West dejó para la historia del cine 12 largometrajes y un legado de citas que la harían aún más celebérrima.  Cómo no podía ser de otro modo, suya es "Las chicas buenas van al cielo; las malas, a todas partes" o la tan sincera "He escrito mi biografía. Va sobre una chica que perdió su reputación y nunca la echó de menos.”

Como mínimo, rompedor debía ser escucharla decir, en aquella época :  ""El sexo es como una partida de póquer: si no tienes una buena pareja, más vale que tengas una buena mano."  y  " ¿Para qué hacer sufrir a un hombre casándote con él cuando se puede hacer felices a muchos?".

Y de todas ellas, mi favorita, por la que hoy le dedico un post y la que me mueve estos días es:

"Cuando soy buena, son muy buena; pero cuando soy mala, soy mejor".

Amén, adorada Mae :)


Más biografía aquí y más citas acá.
Fotografías: 1 y 2

4 comentarios:

  1. La bondad está sobrevalorada, es algo que es así. Mejor maldad de frente que bondad falsa. Amén Mae y My.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Paula, en este preciso instante no sé si reir o llorar. Eres taaaaan mordaz. Me declaro muy fan de la maldad de frente :) y te otorgo ya mismo el premio MaeWest2.0 por tus curvas y por tu lengua viperina!!

      Eliminar
  2. Sin duda era una mujer inteligente y que hizo lo que le dió la real gana. Nunca profundicé en su figura ni he visto ninguna de sus películas,así que no sé mucho de ella; sólo me ha llegado esa imagen de descarada y casquivana que han procurado transmitirnos.
    Imagino las feroces críticas que le regalaban en la época, teniendo en cuenta que los norteamericanos han evolucionado poco en lo que a doble moral se refiere: viendo cómo son ahora, imagino los ataques verbales que recibió entonces. Aunque a ella le daba igual.
    Qué más dá lo que diga, mientras no haga daño a nadie...
    Las frases, desde luego, son de traca. Buenísimas. Las conozco todas pero fíjate que no tenía ni idea de que eran suyas. Verdades como templos.

    Por cierto, una curiosidad que me llamó mucho la atención: hace años, buscando una palabra en el diccionario de inglés, me encontré con otro vocablo que los yankees emplean para el salvavidas: "maewest". Palabra de Collins. Buenísimo XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que ver el vestido que lleva en la primera foto. En pleno siglo XXI rajamos de Cher cuando se viste igual :)

      No sabía lo del palabro "maewest", pero me cuadra totalmente. Leí que salvó a la Paramount de la banca rota al recaudar con su primera película en 1932 más de dos millones de dólares en 3 meses. Si eso no es un salvavidas... :D

      Eliminar

Vuela a la luna